EL MOLINO DEL TESORILLO

El proceso fundacional de San Martín está definido por la aparición de una serie de hechos concretos.
El 20 de Noviembre de 1.869 D. José Álvarez de Toledo y Silva, Duque de Medina Sidonia vende al Marqués de Larios varias fincas entre las que se encuentra la finca de Montenegral Bajo.
En 1.872 se construyen los primeros canales de riego y comienzan los primeros asentamientos de colonos en la zona. Este incremento en el número de pobladores tiene su efecto en 1.879, con la declaración y creación de la Colonia Rural de Tesorillo.
En 1.882 se autoriza la construcción de nuevos canales de riego, además este mismo año se construye la Casa de verano de la familia Larios.
Posteriormente en 1.887 esta finca entra a formar parte junto a otras de la Sociedad Industrial y Agrícola del Guadiaro pasando la Colonia a ser denominada San Martín del Tesorillo.

San Martín del Tesorillo se encuentra situado junto a Sotogrande y los grandes parques naturales de Los Alcornocales y Grazalema, es un valle privilegiado situado entre la montaña y la playa. A los pies de la sierra de Ronda y bañado por los ríos Guadiaro y Hozgarganta es el mejor lugar para visitar si buscas naturaleza. Rodeado de campos de naranjas, de campos de golf y de canchas de polo es ideal para conseguir el descanso y el entretenimiento más deseado por el viajero dispuesto a descansar bajo las mejores vistas del cielo andaluz.

Lee este interesante artículo de la Revista de Patrimonio Nacional sobre la zona:
De Miramar a Guadacorte. La influencia inglesa en la arquitectura de recreo del Campo de Gibraltar.
Por Ana Aranda Bernal.
Descargar aquí.

Libros recomendados:
"La Arquitectura inglesa en el Campo de Gibraltar" de Ana Aranda Bernal (ver imágenes en pdf)

"Hounds are Home. The History of the Royal Calpe Hunt" de Gordon Fergusson (portada pdf)

Si te interesa saber un poco más de la familia Larios y la historia de la zona, no dudes en leer estos dos artículos interesantísimos:
>> Los Larios en Andalucía y en el Campo de Gibraltar I
>> Los Larios en Andalucía y en el Campo de Gibraltar II

Otras casas de la familia Larios en la zona: Guadacorte y Monte de la Torre (imágenes 5 y 6 de la galería).

>> Otro proyecto nuestro ha desarrollar en la zona es San Lorenzo de Montenegral y Dehesa de Montenegral (ver vídeo en el lateral de la página)

>> Mapa con lugares de interés deportivo, ocio y playa en la zona.

 

 

 


 

Proyecto Dehesa de Montenegral

© El Molino del Tesorillo 2009. Diseño 3mas. Resolución 1024 x 728 px